Núria Güell: removiendo conciencias desde el arte.

por irisclago

Tengo que reconocer que la política nunca me ha interesado demasiado, aunque creo firmemente que es algo que debería interesarnos a todos. Pero es un tema que siempre me ha provocado impotencia y agotamiento mental a partes iguales. El mundo está enfermo, soy de la opinión de Mafalda (que es mi referente político principal, a parte de mi amigo Pablo). Y es tan complicado que se cure que al final, como tantos otros, una acaba por pensar que no vale la pena romperse los cuernos contra un muro de hormigón. Eso, al mismo tiempo y paradójicamente, me hace admirar a las personas que no se rinden, que tratan de agitar conciencias y cambiar las cosas desde la base, desde las personas, aunque tenga que ser una a una.

irresponsablestrabajando mundoenfermo

En los últimos días, me he tropezado con varias iniciativas que utilizan el arte y la cultura como arma política, o al menos como una herramienta para remover conciencias, lo cual me parece absolutamente necesario y loable.

Una de las personas cuyo trabajo me ha sorprendido en este sentido es Núria Güell. La conocí por esta entrevista de Amor a l’Art, y me pareció muy interesante su forma de usar el arte como paraguas protector para llevar a cabo acciones que, fuera del ámbito artístico, podrían suponer un delito.

NuriaGuell_Kunstainer

NuriaGuell_Kunstainer2

Núria Güell y Levi Orta en el Campus Künstainer, Tarragona. Imágenes: Künstainer

Hace pocos días, Güell estuvo dando una charla en Tarragona, en el Campus Künstainer. Junto con su compañero Levi Orta, explicó dos de las acciones que ha llevado a cabo recientemente; la primera consistía en una sesión formativa y un manual sobre cómo expropiar a los bancos, y la segunda, en la creación de una empresa en un paraíso fiscal por vías completamente legales y en su donación (con la colaboración del Museo Reina Sofía, por increíble que parezca) a un colectivo anticapitalista. La acción en el Reina Sofía culminó, además, en un debate con filósofos y economistas de renombre sobre la legitimidad de una acción artística de este calibre para poner de manifiesto los sistemas de corrupción ¿es ético denunciar o combatir las estrategias capitalistas utilizando estas mismas estrategias? En este link de la página del Reina Sofía podéis leer más información sobre el proyecto artístico, que lleva como título “Arte político degenerado. Protocolo ético”.

NuriaGuell_1

Imagen: Elmundo.es

Me parece apasionante el trabajo de la artista, pero igualmente importante el hecho de que se explique, se difunda y se conozca. El trabajo de Núria Güell remueve conciencias, invita a pensar, a plantearse las cosas, y al mismo tiempo es tangible, no se queda en el plano teórico. Por ejemplo, la donación de la empresa creada por Güell y Orta en un paraíso fiscal facilita actualmente el trabajo del colectivo anticapitalista al que se donó, y el manual sobre cómo expropiar dinero a los bancos está editado y se puede comprar en las librerías o descargar de internet (aquí). Es sorprendente ver cómo desde dentro del propio sistema, y bajo la protección de la institución artística, es posible realizar este tipo de acciones que remueven, aunque sea a pequeña escala, los cimientos de un sistema aparentemente blindado.

artepoliticodegenerado

Os invito a explorar su página web, donde explica con detalle estos y muchos otros proyectos interesantes.
Bonus track – Aquí os dejo la web de Raquel Friera, otra interesante artista que trabaja desde lo político y lo social, y que presentó dos de sus proyectos (El brillo del arte y La selva laboral) en la misma sesión del Campus Künstainer.

P. D.: Mención especial para el colectivo Künstainer y El Teler de Llum (centro de arte de Tarragona) que coorganizan estas interesantísimas sesiones. Os animo a asistir a las sesiones que quedan del Campus, son abiertas al público (aquí tenéis el cartel).

P. P. D.: ¿Conocéis a más artistas que remuevan conciencias? Me encantará que me lo contéis.

